Faction Focus: Stormcast Eternals

Este Faction Focus ha sido realizado por: FRA, el día 16/09/2022

Conceptos básicos:

El ejército posterboy de AoS. Los Sigmarines, los Ferrero Rocher, los doraditos, los… Forjados de la Tormenta. Stormcast es un ejército con una gama muy amplia que basa su poder en sus warscrolls, más que en sus rasgos de batalla. Ha tenido momentos de reinado absoluto con los dragones, y, aunque ese dominio ha sido nerfeado, sigue siendo un ejército al que tener mucho respeto.

Pros y contras:

Pros

  • La gama más amplia de todo Age of Sigmar.
  • Warscrolls potentes.
  • Uno de los ejércitos más fácil o agradecido de customizar en lo que a colores se refiere.
  • Tienen tantas unidades, que si hace falta, eventuales rebajas en puntos pueden hacerles salir a flote en momentos de crisis.
  • Herramientas para casi todo.
  • Uno de los mejores, sino el mejor, Priest del juego.

Cons

  • Se echa en falta alguna sinergia aparte de las ya nerfeadas.
  • Vamos a reconocerlo, el 90% de la gente los va a pintar en dorado, ¿y tú?
  • Algunas unidades están sobrecosteadas.
  • Se echa en falta alguna sinergia, sobretodo con unidades no Thunderstrike.

Rasgos de batalla

Poca cosa. Básicamente elegir entre Stormkeep o Scions, lo que significa que tus tropas redeemer cuente cada mini como 3, o que puedas tener el clásico DR de Stormcast. Ahora también estallan al morir, causando mortales, aunque es una regla un poco anecdótica.

Mejoras

Tiene unas habilidades de mando especiales, Holly Commands, que pasaron por estar muy rotas, y actualmente son quizá más circunstanciales.

Un poco flojos en rasgos de mando, aunque con algún Artefacto interesante como el Mirrorshield para no poder ser disparado estando a más de 9″ del enemigo.

Tácticas

Stormcast ha pasado de dominar y casi abusar con Raptors y Stormdrake Guard, a tener que lidiar con nuevas formas de juego, siendo una de las mas recurrentes, jugar con Hallowed Knights para beneficiarse de la Ward de 5+ que nos aporta Gardus.

La segunda opción es Hammers of Sigmar, que nos da ward de 6″ completamente a 12″ de un objetivo.

Tiene bastantes opciones de línea, sin ser ninguna de ellas una locura. Decentes para su cometido, en general.

Tiene un buen disparo, incluso con la Holly Command nerfeada, tanto con Judicators como con Vanguard Raptors, aunque ahora ambos tendrán un rol más de castigo, que de exterminación.

Los Fulminators siguen siendo una unidad poderosa capaz de hacer mucho daño, y los Protectors sigue siendo una unidad que, acompañada de un Castellant, pueden ser realmente complicados de derrotar. Y además no pegan nada mal.

Los paladines en general están bastante bien, siendo la otra opción clara, los Annhilators, cuyo potencial de daño es realmente alto, sobre todo si los sacamos a 7″ del DR, gracias a un Lord Imperatant. No obstante, es una táctica para tener cuidado, porque una carga de 7 también puede fallarse aunque se repita.

La Stormdrake Guard sigue siendo una unidad sólida, bastante resistente, con buena movilidad, y un daño decente. Ya no es recomendable spamearlos, pero pueden ser un buen apoyo.

En cuanto a personajes, el Celestant Prime puede ser un must en muchas listas, asegurando cargas de 12″ y pegando con bastante contundencia.

El Lord Relictor también será uno de tus habituales, especialmente para aprovecharte de su Translocación y poder recolocar tropas donde más te convenga.

Con cosas como el Sol Púrpura, unidades como la Knigth Incantor, que puede auto dispersar hechizos, han ganado un poco más de relevancia.

Salvo que quieras usar el Thundervolt Volley con tu unidad de 3 Raptors, Call for Aid es una de las Holly Commands más sólidas actualmente, aunque poder correr y cargar también es una opción interesante con nuestros paladines. Eso si, en este caso recuerda que no podrás gastar un punto de mando para correr 6″, ya que ambas commands se usan en la misma fase. Pero si hablamos de Paladines, 1 ataque extra si puede ser MUY efectivo.

Esto sobre todo con los Protectors, aunque no es locura jugar Knight Excelsiors para que sean línea y poder pegar con 10 Retributors en una única unidad, cuyo daño, créeme, será masivo. Peeeero… cuidado con los Bounty Hunters del rival.

Por otra parte, hay unidades menos relevantes en principio y que pueden ser de ayuda en una partida: desde los Aetherwings (tanto para robar objetivos, como para apantallar, como para dar un +1 a los Raptors), o una unidad de Prosecutors que carguen con 3D6 para comerse un peligroso Unleash Hell o rematar alguna unidad blanda alejada.

Subfacciones

  • Hammers of Sigmar: Una de las más usadas. Salvaguarda de 6 completamente a 12″ de objetivo no está mal. Poder usar casi todos los héroes con nombre, está mejor.

  • Hallowed Knights: La otra gran alternativa, e incluso muchas veces mas usada que Hammers. Personaje único que nos da ward de 5+ completamente a 12″ de él, y que nuestros reedemers puedan pegar al morir al 4+. Los Reedemers no es que peguen como camiones, y perder a Gardus es perder la gracia de la subfacción.

  • Astral Templars: Ignorar acciones de monstruo ahora que no hay batallón anti-monstruo es sin duda muy interesante. ¿Dragones haciendo de las suyas sin que puedan hacerle acciones monstruosas? Mmmm.

  • Knight Excelsior: La huestormenta de los machacas. Los paladines pegan como obuses y con un Imperatant sacando una unidad de Aniquiladores por turno a 7″, es muy fresco. Pocos cuerpos, mucha pegada. Y mucho aguante con Protectors + Castellant.

  • Anvils of the Heldenhammer: Mi subfacción favorita por lore y estética, la peor por reglas. Al final de la fase de carga, tiras 2D6 y si superas el Coraje del enemigo que esta a menos de 1″, niegas las dos primeras heridas que te haga… Lo he intentado y no merece la pena ni contra orruks

  • Tempest Lords: Repetir un dado cuando cargas. Te asegura cargas. Y ya.

  • Celestial Vindicators: Impactos extra a 6s si has cargado. Podría llegar a usarse.

  • Celestial Warbringers: Nos deja repetir una tirada de impactar, herir o salvar una vez por fase. No es que sea malo… pero tampoco es que sea realmente bueno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: